Revista

Disponible en tres formatos diferentes:

Software

DERECHOJUB - Determina el derecho a un beneficio utilizando, de ser necesario, la probatoria de servicios

Un programa para determinar el derecho y el haber de jubilaciones y pensiones en las leyes 18.037/38, 24.241, 20.475 (minusválidos) y 25.362 (jubilación anticipada para trabajadores del sector público).

Luego de cargar los datos y la historia laboral de la persona, se analiza la importante cuestión de cuál debe ser la caja otorgante del beneficio por aplicación del art. 168 de la Ley 24.241, con la incidencia del Decreto-Ley 9316/46 de reciprocidad jubilatoria (ANSeS y cajas provinciales no adheridas al Pacto Federal) y de la Resolución 363/81 de la SsSS (ANSeS, provincias no adheridas al Pacto Federal y cajas de profesionales). Posteriormente, se determina qué normas son aplicables al caso en consulta (ley aplicable).

Si, por la fecha de cese, corresponde utilizar las leyes 18.037/38, existen pantallas que analizan el derecho a la jubilación ordinaria, por edad avanzada, por invalidez y pensión en esas leyes.

Cuando el caso deba ser resuelto con la Ley 24.241, se abren simultáneamente tres pantallas que analizan el derecho a la PBU y a la prestación por edad avanzada, en tres momentos: a la fecha de cese, a la de solicitud y a la fecha en que se hace la consulta. En el supuesto en que, a la actualidad, no se reúnan los requisitos necesarios para obtener la PBU, el programa calcula hacia delante cuándo ocurrirá ello, sea que se desarrolle alguna actividad hacia el futuro o bien que se permanezca inactivo.

Si nos encontramos ante un caso de invalidez o muerte, se abren dos pantallas adicionales que analizan la condición de afiliado regular (conforme a los Decretos 1120/94, 136/97 y 460/99), tanto sea contando los 36 o los 60 meses hacia atrás desde la fecha de solicitud o muerte o desde la fecha en que la incapacidad realmente se produjo (Caso Villalobo, RJP, TXI, pág. 890). En pantallas posteriores se determina el derecho al retiro por invalidez y a la pensión previstos en la Ley 24.241.

El programa permite realizar los cómputos más complejos como son los del personal embarcado, aeronavegantes, capataces y estibadores portuarios, trabajo de temporada, docentes de frontera o escuelas diferenciales y productores de seguros.

El programa tiene incorporadas las reglas de la probatoria. Luego de cargar una historia podemos hacer el análisis estructurado en las resoluciones 46/00 y 980/05-SSS, el programa analiza cada servicio teniendo en cuenta los siguientes elementos: certificados de servicios, existencia de la empresa certificante, afiliación y fecha de la misma, registro de firma positivo o negativo, verificación de si existen planillas y el titular no figura, cantidad de meses en que el titular figura dentro del período analizado, meses que surjan con aportes en el SIJP, verificaciones, carácter diferencial de los servicios, otras pruebas que a juicio del operador hagan computable al servicio analizado. De esta forma el programa determina si el período se encuentra probado y además expresa qué regla está aplicando para darlo como probado o no probado.

HABER LEY 24.241 – Calcula el haber inicial y reajustado de la nueva ley con confección automática de la demanda

Luego de determinar el derecho a la prestación podemos calcular el haber de la misma, tanto en la ley 24.241 como el la ley 18.037. El programa toma la información de la pantalla historia laboral del programa anterior (DerechoJub) y arma una planilla para cargar las remuneraciones y las categorías.

Calcula la retroactividad de las primeras liquidaciones, teniendo en cuenta el valor cuota de la AFJP y la participación del estado en ciertas prestaciones, en los casos en que corresponda.

En jubilación del sistema de capitalización, calcula el monto de la Renta Vitalicia Mensual teniendo en cuenta el saldo en la cuenta de capitalización individual, la edad de causante y de los derechohabientes.

Al incorporar un índice en el cálculo nos permite calcular el haber reajustado en la Ley 24.241. Ya se han incorporado los índices correspondientes al caso Badaro en sus dos versiones. Durante el cálculo se va advirtiendo al usuario qué topes se ven afectados, los que luego se resumen en una pantalla de conclusiones, el usuario puede aceptar las conclusiones que se le aconsejan o rechazarlas. Al editarse la demanda se incluyen en ella los párrafos correspondientes a cada uno de los topes y se demuestra la quita que representan los topes cuando esta quita supera el 15%.

HABER LEYES 18.037/8 – Visual Pruindic: Calcula el haber inicial y reajustado de la ley vieja

Un programa para calcular el haber reajustado con la inconstitucionalidad de los artículos 49, 53 y 55 de la ley 18.037, ley 18.038 y leyes especiales.

Este programa realiza la desagregación, mes por mes, recalcula el haber inicial conforme al criterio judicial, y lo trae hasta la actualidad con los ajustes correspondientes.

También calcula las diferencias adeudadas por los períodos no prescriptos, con su actualización e intereses.

Realiza las demandas de las leyes 18.037 y 18.038 en todas sus variantes (con o sin inconstitucionalidad de los arts. 49, 53 y 55, con servicios dependientes, autónomos o mixtos). También se incluyen modelos de leyes especiales: Leyes 14.499, 22.955, 24.016, 22.929, 22.731, Ordenanza Municipal 31.382 y Ley provincial de provincia transferida.

JAMENU – Base de datos de clientes, procuración judicial y expediente digital

Dentro de las principales funcionalidades podemos destacar:

  • Cálculo y aviso de vencimientos judiciales / procesales / administrativos dos días hábiles de que ellos ocurran
  • Actualización individual y por lote del estado de expedientes administrativos desde la web de ANSeS
  • Actualización individual y por lote del estado de expedientes judiciales desde la web de PJN y/o IURIX
  • Obtención de expedientes incluidos en los listados quincenales de sentencias que la ANSeS pone al pago
  • Confección automática de modelos de escritos, oficios y cédulas
  • Compilación de estos documentos y todos los movimientos del expediente en una carpeta digital
  • Confección de listados para controlar expedientes atrasados en la justicia
  • En una primera pantalla se cargan los datos personales del cliente (teléfono, domicilio, DU, nro. de beneficio, etc.). Luego, en las siguientes pantallas se carga la fecha en que se ha presentado la nota de reajuste, los números de expedientes administrativos y beneficios, como así también se calcula la fecha del pronto despacho, vencimiento para iniciar el amparo por mora, y una vez que se obtiene la denegatoria calcula el vencimiento de la presentación de la demanda.

    Luego de iniciado el juicio el sistema nos permite, confeccionar escritos, cédulas, oficios, con modelos ya establecidos para cada juzgado, agilizando el trabajo y estos quedan grabados en la base para su posterior modificación si uno lo desea. También nos permite tener un acceso rápido a la consulta de causas de PJN, IURIX y de la Corte.

    Se pueden cargar en un anexo los proveídos completos de cada causa, los vencimientos, agendar las etapas de proceso como ser: apertura a prueba, clausura, alegatos, sentencia, expresión de agravios, radicación en sala, etc

    Por cada causa tira un listado de todos los movimientos del expediente, que muchas veces tiene más contenido que PJN o IURIX y sirve para demostrar a un cliente el trabajo del estudio y el seguimiento de la causa.

    Se pueden cargar secuencialmente de PJN o IURIX todos los últimos movimientos del juzgado en cada uno de los expedientes. La carga insume 1 minuto por cada 7 causas (en media hora de carga se pueden actualizar 200 causas). En la base de datos queda cargado el último movimiento del expediente según PJN o IURIX. Como ya se encuentran cargados todos los últimos movimientos del estudio por cada juzgado, se puede controlar la demora del juzgado en resolver nuestros pedidos y también la demora del estudio en peticionar luego de un proveído del juzgado.

    Demoras del estudio y demoras de los juzgados

    Se puede hacer un listado por juzgado de todos los expedientes en los que el juzgado ha dictado un proveído antes de una fecha determinada y en cuyo caso nosotros no hemos peticionado nada hasta el día de hoy. Este listado sirve para detectar algunos de los expedientes en los cuales nosotros podríamos pedir algo. Hace otro listado de todos los expedientes en los cuales hemos pedido algo antes de una fecha y en los cuales el juzgado todavía no ha resuelto nada. Este listado sirve para tener una idea de los expedientes en lo que el juzgado nos está debiendo una decisión.

    Cuando los expedientes llegan a cierto número por juzgado es vital contar con alguna herramienta que nos permita controlar nuestra demora en peticionar y la demora del juzgado en proveer. La finalidad de esto es que no se nos quede ningún expediente sin movimientos sea por culpa nuestra o por culpa del juzgado.

    En la sección “Capacitación” podrá ver una demostración de cómo funcionan todos estos programas.

    Requerimientos técnicos mínimos

    Pentium I, disco rígido de 2 mg, ram 128, cdrom, conexión a internet banda ancha, Windows versiones
    PROFFESIONAL, BUSINESS O ULTIMATE