Guillermo J. Jáuregui
Con la colaboración de María Inés Barberón y Elsa Rodríguez Romero
 
El Código Civil y Comercial y las ejecuciones de sentencias de reajustes previsionales

Como consecuencia de una serie de normas del Código Civil y Comercial de la Nación, considero interesante analizar su relación con las ejecuciones de sentencias de reajustes previsionales en las que ANSeS es la deudora ejecutada.
 

Mora automática de la ANSeS

CCC, Art. 886.- Mora del deudor. Principio. Mora automática. Mora del acreedor. La mora del deudor se produce por el solo transcurso del tiempo fijado para el cumplimiento de la obligación.

El acreedor incurre en mora si el deudor le efectúa una oferta de pago de conformidad con el artículo 867 y se rehúsa injustificadamente a recibirlo.

En el caso de las ejecuciones de sentencia previsionales el plazo para cumplir las mismas está fijado en la Ley 24.463.

Ley 24.463, Art. 22 (texto s/Ley 26.153).  Las sentencias condenatorias contra la Administración Nacional de la Seguridad Social serán cumplidas dentro del plazo de CIENTO VEINTE (120) días hábiles, contado a partir de la recepción efectiva del expediente administrativo correspondiente.

Si durante la ejecución presupuestaria, se agotara la partida asignada para el cumplimiento de dichas sentencias, el Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer ampliaciones o reestructuraciones presupuestarias con el objeto de asegurar el pago en el plazo indicado.

Una primera conclusión a la que podemos llegar es que la ANSeS se encuentra en mora a partir del día siguiente al cumplimiento del plazo fijado.
 

Intereses compensatorios, moratorios y punitorios

ARTÍCULO 767.- Intereses compensatorios. La obligación puede llevar intereses y son válidos los que se han convenido entre el deudor y el acreedor, como también la tasa fijada para su liquidación. Si no fue acordada por las partes, ni por las leyes, ni resulta de los usos, la tasa de interés compensatorio puede ser fijada por los jueces.

ARTÍCULO 768.- Intereses moratorios.  A partir de su mora el deudor debe los intereses correspondientes. La tasa se determina: a) por lo que acuerden las partes; b) por lo que dispongan las leyes especiales; c) en subsidio, por tasas que se fijen según las reglamentaciones del Banco Central.

ARTÍCULO 769.- Intereses punitorios.  Los intereses punitorios convencionales se rigen por las normas que regulan la cláusula penal.

Según el Código Civil y Comercial de la Nación comentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Los intereses compensatorios son aquellos que se adeudan como contraprestación o precio por la utilización de un capital ajeno. Son ajenos a toda idea de responsabilidad civil. No requieren para su procedencia que medie culpa, dolo u otro factor de atribución objetivo imputable en la conducta del deudor. Se encuentran regulados por el art. 767 CCyC, que autoriza a las partes a fijarlos, siendo válida la tasa fijada para su liquidación. Solo proceden en caso de acuerdo de partes o de previsión legal. Si la tasa no fue fijada por las partes, ni por las leyes, ni resulta de los usos, puede ser establecida por los jueces.(subrayado nuestro).

Resulta claro, entonces, que los intereses que fijan los jueces en las sentencias de reajustes previsionales son intereses compensatorios.

También el citado Código comentado explica que: Los intereses moratorios son aquellos que se deben en caso de mora del deudor en el cumplimiento de su obligación. El deudor, con su incumplimiento, priva ilegítimamente al acreedor de su derecho a percibir un capital y, como consecuencia de ello, se encuentra obligado a reparar el perjuicio ocasionado. Los intereses moratorios, en consecuencia, constituyen la indemnización de tal daño y requieren para su admisión que el incumplimiento le sea imputable al deudor. En el Código de Vélez se encontraban regulados en el art. 622, y en el CCyC por el art. 768 que sienta similar principio al previsto en la legislación derogada (“A partir de su mora el deudor debe los intereses correspondientes…”), y en cuanto a la tasa dispone que se determina por lo pactado por las partes, por lo que dispongan leyes especiales y, en subsidio, por las que se fijen según las reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina. O sea que, a diferencia del art. 622 CC, ya no son los jueces quienes fijan la tasa de interés moratorio, sustituyéndose la determinación judicial, en ausencia de previsión contractual o legal, por la del Banco Central de la República Argentina.

En el Comunicado 14.290 el Banco Central de la República Argentina estableció la tasa para uso de la Justicia, a la que aludía el art,. 622 del Código Civil anterior.

Vale decir que a la tasa de interés compensatorio se debería agregar una tasa de interés moratorio y esta última sería la conocida como tasa pasiva del BCRA.

Con lo expuesto, queda claro que el acreedor puede pedir al juez de la ejecución que, luego de la mora automática de la ANSeS, ésta debe abonar el interés moratorio mencionado.

El momento de hacer esta petición sería en la demanda, para el supuesto de mora de la ANSeS o al iniciar la ejecución previsional, cuando la mora ya se produjo.
 

Anatocismo. Segunda mora de la ANSeS

ARTÍCULO 770.- Anatocismo. No se deben intereses de los intereses, excepto que: a) una cláusula expresa autorice la acumulación de los intereses al capital con una periodicidad no inferior a seis meses; b) la obligación se demande judicialmente; en este caso, la acumulación opera desde la fecha de la notificación de la demanda; c) la obligación se liquide judicialmente; en este caso, la capitalización se produce desde que el juez manda pagar la suma resultante y el deudor es moroso en hacerlo; d) otras disposiciones legales prevean la acumulación.

El inciso c) de este artículo describe exactamente el supuesto que ocurre en las ejecuciones de sentencia previsional, cuando el juez aprueba la liquidación presentada por el acreedor y manda llevar adelante la ejecución intimando a que la ANSeS pague en un plazo bajo apercibimiento de embargo.

Esta situación la denominamos la segunda mora de ANSeS, porque ya está en la mora automática del art. 886 CCC y art. 22 de la Ley 24.463.

La mora automática produce como consecuencia la aplicación de intereses moratorios y la mora del art. 770 genera la capitalización de los intereses devengados en esa fecha.

Por causa de la prohibición del anatocismo, son muy distintas las liquidaciones en las que el deudor cayó o nó, en la mora del art. 770 CCC. Como Anexo se muestran dos liquidaciones distintas.
 

Pago

ARTÍCULO 865.- Definición. Pago es el cumplimiento de la prestación que constituye el objeto de la obligación.

ARTÍCULO 867.- Objeto del pago. El objeto del pago debe reunir los requisitos de identidad, integridad, puntualidad y localización.

ARTÍCULO 869.- Integridad. El acreedor no está obligado a recibir pagos parciales, excepto disposición legal o convencional en contrario. Si la obligación es en parte líquida y en parte ilíquida, el deudor puede pagar la parte líquida.

ARTÍCULO 870.- Obligación con intereses. Si la obligación es de dar una suma de dinero con intereses, el pago sólo es íntegro si incluye el capital más los intereses.

Cuando la ANSeS paga el importe aprobado en una ejecución de sentencia, por capital e intereses, en una fecha posterior al cierre y no incluye los intereses devengados entre el cierre y la fecha de pago, no satisface el requisito de integridad del pago y sigue en mora.
 

Imputación del pago

ARTÍCULO 900.- Imputación por el deudor. Si las obligaciones para con un solo acreedor tienen por objeto prestaciones de la misma naturaleza, el deudor tiene la facultad de declarar, al tiempo de hacer el pago, por cuál de ellas debe entenderse que lo hace. La elección debe recaer sobre deuda líquida y de plazo vencido. Si adeuda capital e intereses, el pago no puede imputarse a la deuda principal sin consentimiento del acreedor.

ARTÍCULO 901.- Imputación por el acreedor. Si el deudor no imputa el pago, el acreedor se encuentra facultado a hacerlo en el momento de recibirlo, conforme a estas reglas:

a) debe imputarlo a alguna de las deudas líquidas y exigibles;

b) una vez canceladas totalmente una o varias deudas, puede aplicar el saldo a la cancelación parcial de cualquiera de las otras.

ARTÍCULO 902.- Imputación legal. Si el deudor o el acreedor no hacen imputación del pago, se lo imputa:

a) en primer término, a la obligación de plazo vencido más onerosa para el deudor;

b) cuando las deudas son igualmente onerosas, el pago se imputa a prorrata.

ARTÍCULO 903.- Pago a cuenta de capital e intereses. Si el pago se hace a cuenta de capital e intereses y no se precisa su orden, se imputa en primer término a intereses, a no ser que el acreedor dé recibo por cuenta de capital.

En todos los casos en los que ANSeS paga una liquidación en una fecha dada, imputa el pago al capital e intereses existentes al cierre de la misma, que es una fecha anterior. Como ese pago no incluye los intereses devengados entre el cierre de la liquidación y el pago, es un pago parcial (art. 870 CCC).

Como el pago es insuficiente, en  virtud de lo previsto por el art. 900 CCC, el total del pago debe imputarse primero a la suma de los intereses determinados en la liquidación en cuestión, más los intereses devengados entre el cierre y la fecha del pago y el saldo resultante, si existiere, aplicarse a cancelar el capital de la liquidación.
 

Conclusiones:

1. Los intereses fijados en las sentencias de reajuste previsional son intereses compensatorios (art. 767 CCC);

2. ANSeS cae en mora automática al vencerse en plazo del art. 22, de la Ley 24.463 (Art. 886 CCC);

3. A partir de la mora del art. 886 CCC, es posible solicitar y aplicar intereses moratorios (Art. 768 CCC);

4. Existe otra situación de mora de la ANSeS, y está prevista en el art. 770, inciso c), CCC, cuando es aprobada una liquidación e intimada al pago y no lo hace efectivo en el plazo impuesto. Esta otra mora permite la capitalización de los intereses (anatocismo). Mientras subsiste esta mora, y, en el caso de pagos posteriores, se siguen capitalizando los intereses sucesivos;

5. Cuando la ANSeS paga un importe y no se encuentra en la mora del art. 770, inciso c, no es lícito capitalizar los intereses (anatocismo). Estos deben proyectarse hacia el futuro sin devengar intereses;

6. Cuando ANSeS paga el importe de una liquidación en una fecha posterior al cierre de la misma, no cancela los intereses devengados entre el cierre y el pago y, en consecuencia, incurre en un pago parcial (Art. 870 CCC);

7. En el caso del inciso anterior, ANSeS imputa el pago al capital e intereses del cierre, sin cancelar los intereses devengados entre el cierre y el pago. Por tal razón, la imputación correcta es aplicar el pago total a cancelar los intrereses del cierre más los devengados desde el cierre, y el saldo excedente imputarlo a cancelar la deuda de capital (Art. 900 CCC).
 
En estos casos se ve cómo la existencia de la mora del art. 770, inc. c), CCC arroja resultados diferentes
 

PAGO SIN MORA Art.770, inc. c, del CCC

Datos del caso

 
Fecha 
Detalle (SIN MORA) 
Capital 
Interés 
Total 
31/03/2018 
Saldo existente a la fecha de corte 
1.262.934,61 
1.263.531,05 
2.526.465,66 
01/12/2018 
Sobre el capital de $1.262.934,61 el interés de tasa pasiva, período 31.3.2018/1.12.2018 son pesos 
 
231.874,79 
 
01/12/2018 
Más intereses anteriores que no devengan intereses (art. 770CCC) 
 
1.495.405,84 
 
01/12/2018 
Menos el pago del 01/12/2018 por $10.000, que se imputa primero a intereses 
 
-10.000,00 
 
01/12/2018 
Saldo luego del primer pago 
1.262.934,61 
1.485.405,84 
2.748.340,45 
31/03/2019 
Sobre el capital de $1.262.934,61 el interés de tasa pasiva, período 1.12.2018/31.3.2019,son pesos 
 
140.312,03 
 
31/03/2019 
Más intereses anteriores que no devengan intereses (art. 770CCC) 
 
1.485.405,84 
 
31/03/2019 
Saldo a la actualización 
   1.262.934,61 
   1.625.717,87 
  2.888.652,48 
 
 
 

Datos del caso

 
 
Fecha 
Detalle (CON MORA) 
Capital 
Interés 
Total 
31/03/2018 
Saldo existente a la fecha de corte 
1.262.934,61 
1.263.531,05 
2.526.465,66 
01/07/2018 
Sobre $1.262.934,61 el interés de tasa pasiva, período 31.3.2018/1.7.2018 son 
 
56.832,06 
 
01/07/2018 
Como la mora se produjo el 01/07/2018, a esa fecha se capitalizan los intereses(art. 770 inc.c CCC) 
2.583.297,71 
2.583.297,71 
01/12/2018 
Sobre $2.583.297,71 el interés de tasa pasiva, período 1.7.2018/1.12.2018, son 
 
342.803,60 
 
01/12/2018 
Al existir mora se capitalizan intereses (art. 770 inc.c CCC) 
2.926.101,31 
 
2.926.101,31 
01/12/2018 
Menos el pago del 01/12/2018 por $10000 
-10.000,00 
 
-10.000,00 
01/12/2018 
Saldo luego del primer pago 
2.916.101,31 
 
2.916.101,31 
31/03/2019 
Sobre $2.916.101,31 el interés de tasa pasiva, período 1.12.2018/31.3.2019,son 
  2.916.101,31 
  323.978,86 
     3.240.080,17